sábado, 4 de abril de 2015

La Creación musical



                                                   1 *LA CREACIÓN MUSICAL

La indagación  de los procesos de la creación musical presenta un indudable interés estético. Como dice Glen Haydon. ´´ la psicología de la creación musical contribuye eficazmente al conocimiento de dicha composición y da una visión mucho más profunda de la naturaleza de la música.
El conocimiento de tales procesos es todavía incipiente ; no es posible penetrar en ellos sino de una manera indirecta, pues buena parte ocurren en el subconsciente del artista ; y tanto los testimonios provenientes de estos como las experiencias de laboratorio tienen un valor fehaciente muy relativo.
Además , la composición musical , como toda creación artística , no es una actividad ´´pura´´ , subjetiva , sino el resultado de una interacción del yo con el material sobre el cual se trabaja, en este caso el sonido. La mayor o menor importancia de estos factores depende del tipo psicológico del creador, del estilo que cultive, y de las tendencias sociales del momento en que vive. Por ejemplo, los compositores románticos desdeñaron el segundo en favor del primero.Pusieron el centro creador en el impulso original, y relegaron a un segundo termino el aspecto organizador, constructor, de las formas musicales. El poder creador surgiría de las fuentes obscuras del subconsciente, de la llamada ´´inspiración´´ y el artista debía dejarse llevar por ella, actuando como un intermediario entre obscuro y avasallador impulso, y su fijación en las  formas sonoras.
Hoy no podemos adoptar esta posición. Como ha dicho un investigador de los procesos de la creación musical. Julius Bahle . ´´ La teoría dionisíaca de la creación musical esta en contradicción absoluta con la observación psicológica ; el artista no es dirigido por fuerzas inconscientes e impersonales ajenas a su voluntad.En lo más profundo del artista, la psicología debe reconocer la presencia de una voluntad estética que organiza toda la vida espiritual en función de ella.En vez de someterse al azar , el artista crea en él una disciplina severa , nacida de un esfuerzo hacia un fin concientemente buscado. Su vida es una conquista progresiva de su personalidad de artista, vinculada a la conciencia de un valor que se siente llamado a realizar.
Puntualicemos algunos aspectos de estas conclusiones.
1...La creación proviene de la totalidad vital de músico. No es el resultado de un momento esporádico de exaltación emotiva o espiritual, sino de la organización de la vida entera del artista hacia un fin creador. No se es músico porque se escriba música , sino a la inversa , y la diferencia es importante.
Esto ha llevado a ciertos psicólogos a afirmar un extricto determinismo psico -musical. Mursell dice que ´´ si pudiéramos conocer y entender absolutamente todo lo referente a la experiencia vital de un compositor, cada una de sus obras podría tener un programa, porque todas ellas surgen del drama emocional de su vivir´´. Pero esta posición es insostenible, como ya vimos. Lo que debe existir es una adecuación interior entre vida y obra , la ineludible fidelidad de todo artista a su situación en el mundo y su propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario