domingo, 3 de abril de 2016

Interpretación de ´Balada para un loco´



Interpretación de ´Balada para un loco´ 

Lo primero que deseo aclarar a sus críticos antagónicos es que su letra fue obra de Ferrer y no de Piazzolla, a quien se le hace la crítica. 
A posterioridad paso a mi concepción sobre el tema: es una sinfonía de símbolos que nos hace vibrar ante la esperanza de que alguien entienda lo que el mediocre denomina loco. Loco, sí, pero no por tener las facultades mentales alteradas sino por la ilusión de ser comprendido en aquellas quimeras que todos poseemos y que no nos atrevemos a decir por temor a que se denomine locura todo eso que percibimos, soñamos y nos identificamos con todo lo que representa libertad. 
Nos indica que es único ( así lo cree) que sueña con un Buenos Aires auténtico, y con una relación humana, sin la tan mentada incomunicación de la que mucho se habla, en cualquier parte, de cualquier modo, a tal punto de ser un término más y no una realidad cruel y real. Realza el sentido de una relación sin condiciones previas, sin contrato, la aceptación de ser como se es sin por eso poner adjetivos a todo aquello en desacuerdo con lo preestablecido en el grupo de vida. 
Nos habla de la necesidad de cariño, ternura, y la imposibilidad de volcar todo eso que llevamos adentro hasta ahogarnos, que no sabemos qué hacer con ella a pesar de la asfixia que provoca. Lo difícil que es brindarnos y que se nos brinde sin defensas entorpecedoras. La necesidad de querer y ser querido, así como es uno, sin poses y clichés imprescindibles en el siglo XX. Por eso, por lo difícil, es una locura como si ese termicismo que nos determina diariamente no nos haya demostrado que ´´las locuras´´ de una época no son tales en otra. Julio Verne era un loco o un fantasioso ; sin embargo fue el hombre que como todo artista anticipa lo que va a suceder. Siempre el arte precede a la ciencia; y son los artistas verdaderos profetas. Si Julio Verne figurara en la Biblia sería el profeta predilecto del siglo XX, el elegido por Dios, etc, etc., como se interpreta todo aquello que no se comprende. Por eso llamar locura a lo que no entendemos es una pedantería; no por eso niego la enfermedad mental; existe, pero también es de muy pocos establecer la división justa y saber si lo aseverado es fatídicamente verdadero. 
Nadie tiene la verdad,poseemos pedazos de verdad. 
Ferrer se nos mete casi sin darnos cuenta porque en el fondo todos tenemos algo de los descripto. ¿ Quien no soñó con un amor inédito? ¿Acaso Buenos Aires no es triste? ¿ No tiene como representante a un gorrión? , cuyo color se confunde con el de la ciudad que tampoco canta y no es alegre a pesar de una de las más noctambulas. 
Por eso la balada gusta, aunque sus defensores no sepan precisar concretamente cada símbolo ( y que Vieytes no sea nada más que la excusa que todos necesitamos ante el temor de nuestra locura). 
Bueno, lo más importante para mí es que es criticada tanto positiva o negativamente, con verdadero ardor, razón de más para justificar su existencia al permitirnos polemizar, es decir, dialogar. ¿ No les parece mérito suficiente? 
Que guste o no, depende de múltiples factores ; por lo menos se salvó de la indiferencia porteña. 
Balada para un loco se la puede negar o rechazar, pero es imposible ignorar. 

Balada para un loco , (´´ por una loca´´) Autora: M.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario