viernes, 10 de junio de 2016

Santana ¨No le tengamos miedo a los cambios¨




Los indios americanos creen que ellos tienen la capacidad de cambiar.De ser una tortuga , en un momento,un águila,un oso o un coyote.Es una manera diferente de decir: Adáptate. 
Desde su casa, en Las Vegas , ciudad a la que regreso hace un par de años, después de vivir casi cuatro décadas en San Francisco, Carlos Santana argumenta la elección del de su nuevo álbum , SHAPE SHIFTER ( El que cambia de forma), con impronta de gurú. 

¨ A diferencia del crecimiento que no siempre ocurre, el cambio llega siempre , aunque uno no lo quiera.Y uno tiene que tener la sabiduría de adaptarse .Eso es lo que acentuó en este álbum : como adaptarse a lo que trae la vida.No le tengamos miedo a los cambios¨,insiste. 

A diferencia de su antecesor , Guitar Haven , en el que había rendido tributo a grandes temas clásicos del rock , esta vez, el guitarrista transita por una amplia variedad de estilos musicales, que van del rock a los ritmos latinos , pasando por climas propios de la new age y la llamada música étnica.Todo, de su propia cosecha. 

¨Yo empece a pensar y hacer Shape Shifter en 1997, y lo tremine ahora.Eran cosas que iba armando , y que iban quedando ahi, a las que les volvi a prestar atencion un par de años atras.A partir de enonces , las fui completando¨,explica. 

Entre los temas , aparece uno llamado ¨Metratron¨ ( ángel al que Santana le adjudica la responsabilidad de su resurgimiento , en la ultima década) y otro cuyo titulo es ¨Mr.Szabo¨ ( apellido del compositor de ¨Black Magic Woman¨), quienes están muy vinculados a su pasado. 
Así es. Me gusta hacer honor a la gente que de algun modo me ha inspirado , y que ha enriquecido mi espiritu. De hecho , quiero hacer un album con la musica de los reyes , B.B King , Albert King Y freddie King. Se llamaría My blues is deep ( Mi blues es profundo).Un titulo que me dio John Lee Hooker. Son músicos de los que he aprendido yo , del mismo modo que lo hicieron otros músicos como Eric Clpaton, Jeff Beck o Jimmy Page, de quienes también he tocado canciones , que hice mías. Poruque cuando uno toma canciones de otros no se trata de copiarlas , sino de llevarlas a otro lugar , haciéndolo de manera honesta , sincera. De corazón. 

La lista de nombres se amplia cuando Santana habla de las músicas que recorre cuando saca sus dedos ¨a que caminen ¨ por las cuerdas de la guitarra.Entonces , enumera : ¨ Marvin Gaye, Jhon Coltrane , Miles Davis, Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix¨. ¨Yo no digo que practico la guitarra , porque practicar implica una rutina. Y , para mi , rutina es muerte. Prefiero lo espontaneo¨, declara. Al mismo tiempo que ubica en la música africana sus orígenes mas remotos . ¨Santana viene de la música africana¨ sentencia. 

En cambio , demuestra no estar demasiado al tanto de lo que ocurre por las tierras del rock latino, cuya piedra fundamental , de existir , debería llevar grabado su nombre. ¨ Si me pregunta por nombres , de la Argentina recuerdo el de los Cadillacs.Y de México , a Mana, se excusa. 

¿ Y el reggaeton? 
Bueno el reggaeton es merengue. 
¿ Volviendo a esa adaptación de la que hablaba al comienzo , no hace que no tenga que a veces resignar ciertos conceptos o ideas estéticas? 
Todos los magos y las hadas , para crear su magia , necesitan su varita mágica.Esa varita mágica se llama ¨GANAS¨. Si uno tiene ganas , puede cambiar , adaptarse y trascender. Sin ganas no pasa nada.Yo nací con ganas Con ganas de abrazar todo lo que este planeta nos ofrece.Yo tengo ganas de identificarme con cosas muy diversas. Yo puedo estar en la misma mesa con Jimi Hendrix , con Jhon Coltrane. No soy mejor ni peor que ellos. 
No es una cuestión de arrogancia , sino de un espacio compartido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario